Sabemos lo que te preocupa la salud de tu mascota y por ello hemos preparado este artículo sobre la alimentación de los perros. La nutrición canina es uno de los factores más importantes para mantener una buena salud de tu perro. Y además de los Huesos y las croquetas existen muchísimas variedades de dietas para tu mejor amigo.

Los perros son carnívoros y su dieta debe basarse en proteína animal. Además deben tener un gran aporte energético debido a su acelerado metabolismo. Hay que prestar especial atención a un correcto equilibrio en la ingesta de nutrientes y tener en cuenta que el desgaste energético de una vida activa, el sedentarismo, la climatología, el crecimiento, etc…nos obligan a variaciones continuas en la dieta.

Debemos tener presente que si tu mascota es un cachorro aumentará entre 5% y un 10% su peso diariamente y en 12 meses llegan a aumentar de 40 a 50 veces su peso y tamaño.

Tipos de dieta para la alimentación del perro

Según la alimentación que quieras proporcionarle a tu mascota, encuentras dos opciones.

– Dieta casera: lograr una dieta equilibrada es no solo difícil, sino también requiere tiempo y conocimientos.

– Dieta comercialmás económica y cómoda que la casera. Se divide en:

  • Marcas privadas: son comercializadoras que aprovechan su renombre de mercado, suelen recurrir a los productos genéricos. Baja calidad.
  • Marcas populares: tienen una formula variable aunque algo más equilibrada. Fabrican para cumplir con la creencia que «más es mejor», sobretodo en cuanto a palatabilidad. De calidad media y media-alta.
  • Marcas premium: hacen especial hincapié en los aspectos nutritivos, el buen estado de salud y alargan la vida y el rendimiento de los animales. Son más caros pero tienen una alta calidad o muy alta.

Alimentación del perro: comida húmeda

Los alimentos húmedos denominados «alimentos enlatados« tienen sus pros y sus contras. Por una parte, encontramos ventajas en la comida húmeda, para las mascotas son más palatables y el calor que se aplica durante su fabricación y enlatado hace que sean prácticamente estériles. Por otra parte, estos productos tienen inconvenientes como que estos alimentos son más caros; la mayor parte de ellos es agua y el calor que se aplica hace que pierda parte del contenido nutriente.

Alimentación del perro: comida seca.

Conocido también como «pienso seco«. En estos alimentos del perro encontramos también una serie de ventajas, resultan más baratos, se pueden administrar en máquinas dispensadoras (tolvas) y su efecto sobre los dientes reduce la acumulación del sarro. En cambio, tiene una serie de inconvenientes, son menos palatables que los alimentos húmedos, el secado rápido durante su fabricación puede hacer que disminuya su contenido en ciertos nutrientes, el contenido en grasa de estos alimentos es limitado por sus características físicas y por el tipo de embalaje, las grasas y los ácidos grasos esenciales están más predispuestos a estropearse por no estar empaquetados al vacío.

Alimentación del perro: los suplementos

Hay que tener muy en cuenta que no se debe aportar un suplemento nutricional a la dieta, ya que pueden producirles alteraciones por exceso de nutrientes.

En caso de aportar algún suplemento, no debe representar  una cantidad superior al 10% de la alimentación habitual.

  • Carne y pescado: Buena fuente de proteína. No se aconseja administrar cocinado ya que la digestión produce muchos gases.
  • Grasas y aceites: Aumentan la energía. Como máximo una cucharada de café por cada 200 grs., de materia seca.
  • Huevos: Proteína de alto valor biológico. Se deben administrar cocidos.
  • Leche: Fuente de calcio, fosforo y proteína. Puede producir diarrea.
  • Queso: Son fuente de proteína y grasas. Son muy palatables.
  • Hígado: Proteína de alto valor biológico, grasas, hidratos y minerales.
  • Vegetales: Alto contenido de carbohidratos, minerales y fibra.

En ocasiones también se les administran otros suplementos como:

  • Vitaminas y Minerales: Nocivos si se administran indiscriminadamente. Solo han de darse en situaciones muy concretas.
  • Huesos: Aunque son muy apetecibles, algunos pueden ser muy peligrosos.
  • Sobras: No se deben utilizar sobre todo las que contienen grasas.
  • Dulces: Muy palatables, pero desaconsejables, sobretodo el chocolate.
  • Cebolla y Ajo: Existe la creencia errónea que eliminan parásitos. No son aconsejables sobretodo la cebolla es tóxica.
  • Hierba: No está claro porque comen hierba, puede ser una falta de fibra o de ácido fólico, pero no para eliminar parásitos.

Fuente: https://tiendaanimalia.es/